CASA DE ACOGIDA Y PROMOCION MIGRANTES “SIMON DE CIRENE”

Público Objetivo / Usuarios

El Proyecto consiste en una Casa de Acogida y Promoción para Personas Migrantes o refugiados, independiente de su origen, género, edad, condición o estado de vida, que se encuentren en situación de grave vulnerabilidad social. Las multiproblemáticas se manifiestan a raíz de un profundo cambio socio cultural, desde una desprotección social, de la difícil regularización de sus Status Migratorios por ende una lenta Inserción laboral y social, una precaria situación de Viviendas y Condiciones sanitarias, barrera idiomática para personas de origen Haitiano, y problemáticas de salud mental y física entre otras.

Objetivos del proyecto

Facilitar un espacio de acogida y habitabilidad digna, a personas migrantes en situación de alta vulnerabilidad bio-psicosocial, de la región de Los Ríos, y desarrollar acciones para facilitar su inserción en la sociedad.

Proporcionar un ambiente favorable que permita desarrollar habilidades para la vida comunitaria temporal, se integren durante un periodo de hasta 6 meses, en una experiencia enriquecedora de vida basada en los valores de amor, r respeto y autoayuda.

Desarrollar un proyecto piloto, experimental y único en la Región de Los Ríos, que permita incidir aportando a las políticas públicas de la región en la materia.

En cuanto es una experiencia piloto, se generarán condiciones para profundizar en el conocimiento, tanto de los procesos de adaptación e inclusión de los migrantes acogidos, como de la efectividad de la propuesta, a través del monitoreo que se realice durante el proceso y la evaluación que las propias personas migrantes y los equipos gestores realicen.

Número de usuarios directos alcanzados

Propuestas 15, alcanzados 17 personas

Resultados obtenidos

La CAP Simón de Cirene, fue abierta en Diciembre de 2020,

Durante el año 2021, se acogieron a 17 personas en situación de alta vulnerabilidad social: Niños niñas, jóvenes, adultos familias, etc., generando un proceso experimental y de aprendizaje en la temática, nueva para la institución y para la sociedad chilena en general, pues ha debido enfrentar diversas problemáticas individuales y sociales, tales como:

Personas ingresadas por pasos irregulares y en situación de calle, indigencia, mujeres embarazadas, mujeres con hijo neonatos, problemas de salud mental como depresiones y patologías psiquiátricas, familia, con barreras idiomáticas, víctimas de explotación y trata de personas.

En la totalidad se ha logrado su salida de tal condición y propiciado su protección inmediata y trabajo de promoción e Inserción social.

En la totalidad se iniciaron los trámites de Regularización de documentación migratoria, inserción laboral, inserción en sistemas de salud y en educación formal.

12 personas han egresado en un promedio de 6 meses.

Actividades realizadas

1.- Intervención y funcionamiento de la Casa de Acogida y Promoción:
Para el desarrollo de la experiencia en la CAP se realiza un proceso general de intervención, que acompaña el trabajo directo con las personas migrantes, en cada una de las etapas que deben transitar en su paso por la residencia:
a) Postulación/Selección: la Oficina de Atención de la Pastoral Migratoria postula los casos de potenciales residentes. El Administrador de la CAP, junto al Equipo Asesor de Intervención, diagnostican y realizan la selección de cada uno de los residentes migrantes.
b)Vida cotidiana: se desarrollan de acuerdo con las prácticas cotidianas de las residencias comunitarias de la APG23, con estructura de tipo FAMILIAR, mediante una asistencia continua y personalizada.
Las actividades más relevantes en esta materia son:
1.- Encuentros individuales y grupales, según necesidad del usuario.
2.- Terapias individuales, según problemáticas detectadas en la persona.
3.- Actividades de tipo socio-educativo, de acuerdo a un itinerario formativo que fortalezca conocimientos, madurez, responsabilidad e inserción. Este aspecto se concreta en funciones asignadas al interior de la CAP, como limpieza cotidiana de la casa, trabajos de lavandería, trabajos de cocina, mantención interna y externa de la estructura, etc.
4.- Actividades formativas y culturales: lectura y visión de noticias; lectura de libros y revistas; programas de televisión o videos; cursos de idioma; entre otros que ofrece la red social.
5.- Actividades de solidaridad y voluntariado.
6.- Conversaciones permanentes con el responsable de la estructura, u otras figuras de referencia, para verificar los avances en cuanto a inserción en la CAP, la dinámica de vida familiar, acompañamiento en la realización de tareas y responsabilidades asignadas.
c) Acompañamiento profesional y voluntario: a cargo del Administrador y voluntarios educadores de la CAP, con asistencia del equipo de Pastoral Migratoria que ofrece atención social integral, con orientación legal, apresto laboral, atención psicológica, acompañamiento espiritual, desarrollo cultural y recreación.
d) Egreso: el migrante egresará de la CAP al término del período establecido en el informe de diagnóstico de su selección, el cual no podrá exceder 4 meses. No obstante, el residente podrá renunciar a su estadía antes del plazo, según lo estimado conveniente, o podría ser expulsado por el Administrador, ante una violación grave de las normas de convivencia.

Lugar geográfico de ejecución